Facetas
Conoce los riesgos de los tratamientos de belleza invasivos
04:25 PM / 19/06/2017-Scarlys Restrepo (Panorama) / Gabriela Trujillo (Editora)

Los tratamientos de belleza son muy amplios y van desde procedimientos superficiales como mascarillas, hasta los más invasivos como inyecciones o implantes; pero algunos de estos tratamientos tienen efectos secundarios o complicaciones que los médicos muchas veces no te explican, y para ello FACETAS se comunicó con el cirujano dermatólogo Juan Carlos Rangel, quien profundizará sobre el tema.

 

Para comenzar el experto hizo énfasis sobre la importancia que tiene la preparación de los médicos especialistas en el área, ya sean dermatólogos, cirujanos plásticos u otros médicos que tengan conocimientos y habilidades en esta rama.

 

"Se debe diferenciar y reconocer un médico estético, que tiene entrenamiento especializado, a una persona que practique la medicina estética o que sea cosmecéutico que son los que se encargan de fabricar los productos utilizados para funciones terapéuticas o farmacológicas, para que las personas sepan dónde acudir para hacerse estos tratamientos de belleza".

 

Rangel expuso que el problema radica cuando unos quieren hacer el trabajo de otros, porque un esteticista no puede hacer procedimientos quirúrgicos ni preparar sustancias para inyectarlas o aplicarlas.

 

“La ciencia proporciona estudios y conocimientos de cada una de las sustancias que se pueden inyectar para la reparación de algunas lesiones en el cuerpo, estos preparados deben ser autólogos, es decir, propios del organismo para que no se produzca ninguna complicación, reacción alérgica o tóxica que sea perjudicial”.

 

Nombró cuáles son algunas de las sustancias tóxicas que se utilizan para rellenos faciales, por negligencia, desconocimiento o por beneficio económico de quienes las aplican; estas son: el silicón industrial, aceite mineral, comestible y se han visto casos extremos en los que utilizan aceite automotriz.

 

El doctor señaló algunas de las complicaciones pueden ser inmediatas, mediatas o tardías. "Se presentan lesiones locales con cuadros alérgicos, granulomas (esferas de tejidos que sobresalen de la piel), abscesos, infecciones de piel y tejidos blandos o úlceras".

 

"Algunas mujeres quieren ser cada vez mas voluptuosas y recurren a personas poco confiables para hacerse estos procedimientos quirúrgicos donde le pueden aplicar sustancias como biopolimeros que tienen la característica de migrar del sitio donde se inyectan y esparcirse hacia otros lugares produciendo celulitis, lesiones cangrenosas en la región glútea, infecciones cutáneas y subcutáneas y si no se toman medidas, la infección empeora hasta llegar el punto de perder todo el tejido", expresó Rangel.

 

El experto hizo refencia sobre una anécdota médica: “Atendí a una joven de 26 años que se había inyectado biopolímeros en los glúteos porque su pareja le gustaban las mujeres voluptuosas y en tres meses se le habían esparcido e infectado toda la zona. La muchacha perdió un glúteo y el otro quedó completamente deformado porque tuve que hacerle un raspado de todo el tejido para evitar que se proliferara la infección”.

 

Son inumerables las víctimas que ha dejado la mala praxis de los diversos tratamientos invasivos usados para embellecer, tal es el caso de la cantante mexicana Alejandra Guzmán, quien deberá recibir atención médica toda su vida para luchar contra las bacterias causadas por una infección debido a los biopolímeros.

 

En Venezuela se han tomado medidas legales con respecto a estas prácticas. La resolución número 152, publicada en gaceta oficial del 5 de diciembre del 2012, prohibe el uso y aplicación de sustancias de rellenos como polímeros y biopolímeros en tratamientos con fines estéticos.

 

La recomendación es aprender a aceptar las características únicas de tu cuerpo y en caso que quieras realizarte un tratamiento de belleza, asistir a un especialista, que esté realmente capacitado y puedas tener fé de su trabajo para que estés tranquila y confiarle tu salud y tu apariencia.

 

 

La cantante  mexicana Alejandra Guzmán en rueda de prensa explicando las múltiples operaciones a las que se tuvo que someter para recuperar la movilidad de sus caderas luego de inyectarse metacrilato de vinilo en los glúteos durante un tratamiento estético.

 

 

Paciente luego de inyectarse silicón para rellenar sus labios 

 

 

Publicidad
Publicidad
0Comentarios
Más notas de Facetas
Ver mas