Publicidad

Actualizado hace 3 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
07:00 AM / 12/08/2017
Mega apagón afectó a siete municipios del Zulia
Jhoandry Suárez
7
Mónica Guevara

El despertar de los zulianos fue sorprendido ayer por un apagón de cerca de tres horas que comenzó aproximadamente a las 8:00 de la mañana. Los municipios Maracaibo, San Francisco, Miranda, Santa Rita, Cabimas, Mara y Guajira fueron arropados por la falla del suministro eléctrico. En Jesús Enrique Lossada la interrupción fue de 40 minutos.

En la capital zuliana, sectores de los cuatro puntos cardinales resultaron perjudicados: Los Haticos, La Floresta, La Rotaria, Delicias, 5 de Julio, 18 de octubre, San Jacinto, Veritas, entre otros. Mientras que en la jurisdicción sureña se vieron sin servicio sectores como El Manzanillo, Sierra Maestra, San Felipe.

En la ciudad marabina, los comercios iniciaron a media máquina y con pagos solo en efectivo; mientras que los semáforos apagados ocasionaban caos.  

Los centros de salud públicos y privados mantuvieron sus actividades, algunos ayudados por plantas eléctricas, y otros, improvisando luces para las consultas. En el hospital Universitario el área de emergencia operó con normalidad mientras que algunos pasillos de la institución se sumieron en la oscurana. 

Las cirugías y quimioterapias fueron algunos de los servicios que se suspendieron en la institución en espera del suministro eléctrico, ya que algunos empleados, que se mantuvieron en anonimato por miedo a represalias, afirmaron que la potencia de la planta resultaba insuficiente para todo. 

En el Hospital de Especialidades Pediátricas también mantuvieron sus actividades gracias a un generador. 

En una clínica al norte de la ciudad, atendieron a los pacientes con luces improvisadas en los consultorios. 

Las operaciones del Metro de Maracaibo fueron paralizadas y se reanudadas dos horas después de que se restableciera el suministro eléctrico por fluctuaciones de voltaje. 

El apagón generó malestar en la población. Algunos marabinos alegaron que este tipo de fallas provocaban que se les dañaran los aparatos. 

“Mi aire acondicionado se dañó esta semana por un apagón”, indicó Yutilza Rosario, residente del sector San Felipe, de San Francisco. La mujer narró que en algunos lugares cerca de su casa no tenían suministro eléctrico desde el jueves a las 11:00 de la noche. “Corpoelec tiene que dar repuesta”, instó. 

Entretanto, la empleada de una tienda de recuerdos en Delicias, Alix Moreno, de 69 años, apuntó que los apagones le generaban pérdidas al negocio donde trabajaba y además, recientemente provocó que se dañara un aire acondicionado de cuatro toneladas.  “Por la reparación cobraron cuatro millones y medio, demasiado dinero”, manifestó molesta. 

Corpoelec informó a través de sus redes sociales que la falla en el servicio fue provocado por una avería en la subestación Punta Iguana, ubicada en La Rita, y aproximadamente a las 10:40 de la mañana comenzó a restablecerse el servicio en los municipios de la COL y de la subregión Guajira.

El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, visitó ayer la subestación y escribió en su cuenta en Twitter, @PanchoArias2012: “Desde la mañana hemos estado haciendo seguimiento de la situación que se ha presentado en la estación de Corpoelec de Punta Iguana que ha causado una falla en esta estación y el cable de transferencia que atraviesa el Puente sobre el Lago”.

Precisó que la falla provocó la pérdida de 1.200 megavatios. “Encontramos a las orillas del Lago cables que fueron sustraídos de las tanquillas en la estación eléctrica de Punta Iguana”, dijo.

Con el gobernador estuvieron técnicos de Corpoelec y el general Julio Yepez Castro, responsable por la Gobernación  del Puente Rafael Urdaneta y del estado mayor eléctrico de la región. “Junto al jefe de la Zodi, todos estamos colaborando con Corpoelec para resolver la falla e investigar las causas y establecer correctivos”. 

En total, la estatal eléctrica adelanta 1.404 investigaciones por ataques al Sistema Eléctrico Nacional, 509 detenidos, entre ellos 72 trabajadores de la empresa, informó el coronel Ramón Herrera, director de la Gerencia General de Prevención y Protección.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
7
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
7Comentarios

1

Pedro Reyes 12/08/2017 09:07 AM

Ningún mega apagón, nada de eso. Eso jamás les funciona a un pueblo lleno de ciclopes, minotauros, ninfas, elfos, o chupacabras que brillan con su luz propia. Si en la ausencia de luz (oscuridad), unas vez que otra, observan pequeñas esferas de luz?. No es por la fricción de átomos ni la estática, “son hadas madrinas”. Récenles hasta que caiga el gobierno de turno.


1

Pedro Reyes 12/08/2017 09:11 AM

Ya saben, para tumbar un gobierno dictador comunista pesticida genocida incluso hasta pedroreyista, siempre existe una solución tan espiritual como posible. Trabajar apuntando todos a un mismo sitio, nunca sirve, jamás para peor. El estado sólido siempre pide al estado gaseoso que haga el trabajo.


2

Dario Gonzalez 12/08/2017 09:03 AM

VERG*! AQUÍ POR YO VIVO FUE DE 8 HORAS.


3

Pedro Reyes 12/08/2017 08:58 AM

Breve ensayo “pedroreyista” sobre el catastrofismo. Se les educo a todos los hispanoparlantes (y no solo) que la tierra se formó a través de catástrofes, o sea, a coñazo puro y duro proveniente de alguien que siempre los ama. Casualmente hoy en día todo lo quieren resolver de la misma manera. Seguir un orden lógico jamás les funciona?. Bien, a seguir debe aparecer un míster XXXXX, voyerista vendedor ambulante de misterios, con un instrumento para psicofonías que detecta los mensajes de los muertos (o sea ausente de cerebro y estando en el más allá del burda de lejos, el muerto también habla y oye). El aparato que sencillamente es un receptor de ondas de radio (am, fm, etcétera) que detecta ciertas palabras: “Presidente” “va” “caer”. Eso significa que el “presidente” “va caer” porque ya está “Maduro”. (sigue abajo y no quiere decir desde el infierno).


1

Pedro Reyes 12/08/2017 08:58 AM

(viene de arriba y no de papa dios). “Los dolartoyedianos”, raza extraña, populista, rastrera e inverosímil que se huelen los tubos de escape los unos con los otros para ver si se identifican (o no) con las flatulencias de sus sentimiento o emociones del querer un mejor país (pero trabajarlo?). Seguidores del “resuccionismo”. Ellos se caracterizan por odiar 5 días a Donald Trump hasta asesinarlo y pasado un tiempo ya lo están resucitando a través de su amor porque (también) los salvará. Como siempre, ellos son los magísteres del sentido crítico y yo el idiota, bipolar y mariguanero!


4

Jose Perez 12/08/2017 07:44 AM

.....Eso va a mejorar con la Prostituyente.... ¿Cuando dijo Trump que nos iba a ayudar con esta pesadilla chavista?.....


1

Dario Gonzalez 12/08/2017 09:04 AM

Y QUE MUY PRONTO..!


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS