Publicidad

Actualizado hace 7 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
11:40 AM / 11/08/2017
Falla eléctrica afectó siete municipios en Zulia y “apagó” actividad comercial
Margioni Bermúdez/Johandry Suárez
0
Margioni Bermúdez

Maracaibo  y seis municipios más se apagaron este viernes 11 de agosto luego de una una falla en la subestación Punta Iguana de acuerdo al reporte de Corpoelec. La avería, registrada sobre las 8:30 de la mañana,  afectó a San Francisco, tres  municipios de la Costa Oriental del Lago y la Guajira.

La actividad comercial fue afectada por la falta de electricidad. Solo compras en efectivo eran posibles en algunos establecimientos. Otros cerraron sus puertas ante la imposibilidad de operar.

Otros como el comerciante, Ricardo Bohórquez, lograron salvar el día con plantas eléctricas. La ferretería que maneja al sur de Maracaibo mantuvo sus puertas abiertas gracias a una planta de 6.500 vatios (wstts).

Este no fue el caso de Edgar Vergel, encargado de un pequeño abasto en el sector Gallo Verde de Maracaibo. “No tenemos punto y no estamos vendiendo nada”, se lamentó.

Las estaciones de servicio operaban pese a la falla eléctrica. En la mayoría había  largas filas.
Las intermitencias en el servicio se han mantenido en los últimos días, causando desde breves apagones y bajas en el voltaje hasta fallas más prolongadas. 

Los usuarios manifiestan que los cambios bruscos en el voltaje dañan equipos electrodomésticos debido a la recurrencia de las fallas.

Corpoelec informó que personal trabaja para la restitución del servicio eléctrico en los  municipios Cabimas, Miranda, Santa Rita , Mara, Guajira y Maracaibo.
 

Mario Bermúdez, del sector Panamericano, aseguró que la falta de electricidad es crítica. "Vengo de varias partes porque fui hacer unas diligencias y los semáforos están apagados y en muchos comercios no están atendiendo a las personas", indicó.

En la capital zuliana, en el hospital Universitario encendieron la planta y funciona el servicio de emergencia; sin embargo, empleados y familiares de pacientes, que prefirieron el anonimato, aseguraron que algunas cirugías y quimioterapias fueron aplazadas por los momentos.

En el Hospital de Especialidades Pediátricas trabajan con planta eléctrica. Para las 10:40 minutos de la mañana Corpoelec informó que fue normalizada la carga de los municipios Miranda, Santa Rita y la subegión Guajira.

El gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, presente en el lugar donde se produjo la falla, compartió un video donde pueden verse cables extraídos de una tanquilla correspondiente a la subestación Punta Iguana cuyas redes atraviesan el Puente sobre el Lago de Maracaibo.

Afirmó que la falla provocada en el sistema eléctrico ocasionó la caída de mil 200  megavatios. Para el mediodía varios sectores permanecían sin electricidad.

 

 

Ricardo Bohórquez activó la planta eléctrica para mantener abierta su ferretería. 

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS