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Ciudad
08:42 AM / 18/06/2017
En “jaque” el transporte por guarimbas y repuestos: solo el 25% está funcionando
Keila Vílchez Boscán
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Mónica Guevara

Encontrar un bus o un carrito por puesto en las “horas pico” en Maracaibo se ha convertido en una cruzada para los marabinos. “Pasé  una hora y media esperando el bus de Marina Norte y nada. Me tocó caminar mucho. Ya eran pocos los buses que quedaban en la ruta, pero ahora con las guarimbas o las trancas son menos los que salen a trabajar o por lo menos los que vemos”, contó Luisa Perdomo, residente de San Jacinto.

Los usuarios pueden esperar hasta dos horas y más tiempo en una parada. Las unidades están dañadas, paradas por repuestos, cauchos, baterías, o los choferes prefieren no salir a trabajar para no arriesgar que le “secuestren” los buses en medio de una tranca.

En “jaque” está el transporte público en la capital zuliana. El balance que tiene la Central Única de Transporte del estado Zulia indica que de las 118 líneas que laboran en Maracaibo, solamente el 25% está operativa.

Esto quiere decir que casi 30 rutas son las que sobreviven en las calles marabinas.

“La semana pasada pasé un susto, porque cuando íbamos por el semáforo de Palaima y el Colegio de Médicos se montaron en el micro un grupo de 4 chamos, con el rostro tapado. Pidiendo la colaboración al chofer para que dejara de trabajar, entre comillas colaboración, porque cargaban piedras y el señor tuvo que atravesar el micro en toda la calle para trancarla”, contó Dayana Villalobos, estudiante universitaria.

El presidente de la central única, Erasmo Alián, precisó que los conductores de Maracaibo tienen más de 60 días sin laborar con tranquilidad. “Son varios factores que están afectando a los choferes y que han traído serias consecuencias. Las guarimbas, trancas, plantones tienen seriamente perjudicado a los conductores de las líneas de la zona norte como San Jacinto, Marina Norte, 18 de Octubre, Bella Vista. Son muchas las pérdidas que han dejado a nivel de ingreso propio de nuestro trabajo, así como cauchos dañados, y aquellas unidades que las secuestran algunos las entregan sin baterías”.

Siete unidades de la central única han sufrido daños como consecuencias de las guarimbas. Mientras que los ataques a los “buses rojos” del sistema Metro de Maracaibo ya llega a 54 en lo que va de año.

Explicó Alián que está ocurriendo un fenómeno nuevo en el transporte local. “Los choferes están migrando a otros municipios como San Francisco, La Villa del Rosario, y los cercanos de la Costa Oriental del Lago. Están quedando desoladas las líneas en Maracaibo y por eso la gente espera tanto para montarse en una unidad. Pero tampoco es culpa de ellos, porque si dependen de ese sustento cómo hacen si no pueden transitar”, indicó.

Sobre las rutas extraurbanas, que son las que salen desde el Terminal de Maracaibo hacia otros estados del país, aseguró que si salen 10 unidades por lo menos seis se quedan en el camino. “Antes podían salir del terminal más de 70 autobuses hacia otras regiones, ese número bajó considerablemente”.

Los usuarios se quejan sobre todo por los largos trechos que deben caminar para encontrar movilización vehicular del transporte público marabino.

Luz Marina Sulbarán caminó desde 5 de Julio hasta la avenida Libertador para poder tomar un carrito por puesto y llegar a su casa. “Nosotros como usuarios entendemos la posición de los choferes, porque ellos prefieren quedarse en casa que exponer el bus, que es su medio de sustento. Entonces, nos toca caminar cuadras y cuadras para llegar hacia donde nos dirigimos. No tenemos otra alternativa, porque no podemos faltar al trabajo”.

“Sabemos que estamos viviendo momentos de crisis difíciles, pero no creo que con trancas, plantones, guarimbas o Constituyente se vayan a solucionar las cosas en el país. Los perjudicados somos nosotros mismos con esto que se le está haciendo al país”, precisó Héctor Ferrer, chofer de la ruta San Jacinto.

Frente a este escenario, son los usuarios los que sufren las consecuencias en las paradas, con las largas esperas; o caminando largos trayectos por las pocas unidades operativas en la calle.
 

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3Comentarios

1

marlene gonzalez 19/06/2017 08:43 AM

Y como siempre pagamos los usuarios, que nos aumentan hasta en 1000 bolivares los pasajes, los desvios de rutas, llegamos retardados a nuestros puestos de trabajo, lo que nos acarrea amonestaciones, descuentos, amenazas de perder el empleo. DONDE ESTA LA PROTECCION A LA CLASE TRABAJADORA, LA QUE NO ESTAMOS GUARIMBEANDO, DONDE ESTAN LAS RUTAS DE EMERGENCIA QUE DEBERIAN ACTIVAR PARA ESTAS SITUACIONES DE EMERGENCIA, DONDE ESTA EL GOBIERNO REGIONAL APOYANDO AL PUEBLO TRABAJADOR.


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eudo.jose ramirez marquez 18/06/2017 01:54 PM

......ESO ES FACIL MANDELES FLORES A LOS QUE COMBOCAN ESOS CIERRES GUARINBAS Y TERRORISMO Y MUERTES TODOS LOS DIAS............. PERO SOMO MAYORIAS NO PERMITAMO MAS PLANTONES.........


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Pedro Reyes 18/06/2017 11:30 AM

Sigan así, hacia atrás. Es que ya la cultura medieval del resentimiento. Para después venderme la idea que “aman a la patria”. Es que ni se aman a si mismos en singular cuanto más en plural. “misijos” pasen al lado que por aquí no pasan.


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